miércoles, 17 de febrero de 2010

CONDICIONES VITALES EN LOS PROGRAMAS DE MAGISTER

DE: Dr. Luis Antonio González Escobar
Director de la maestría en Educación ambiental y desarrollo sostenible.
Universidad Santiago de Cali (Usaca), Cali, Valle Colombia – febrero 2010

Las obras de Lyotard, Castoriadis, Zygmunt, Zemelman, Morin, Barthes, Gadamer, Bauman, Heidegger, Wittgenstein, Zuleta y otros que hacen parte de las lecturas de profundización y con los cuales nos identificamos en nuestros cursos y seminarios, fundamentan las aspiraciones y propósitos de la Maestría al profundizar en las características formales y las cualidades vitales del acto educativo de lo humano y planetario. El reconocimiento y los conversatorios en la entrevista con los estudiantes, que proceden de distintas ciudades y diferentes universidades e instituciones de la región, expresan sus cualidades, potenciales e intereses en la maestría. Junto con la experiencia vivida en los seminarios, nos aproximamos a valorar la actitud y el comportamiento que se vive. Todo esto nos permite afianzar nuestro propósito al considerar que es de vital importancia en un magister, profundizar en la valoración de los procesos académicos intelectuales y en las cualidades vitales del acto educativo para crear un ambiente de aprendizaje sano que implica:

1. Crear un aula viva y activa caracterizada por personas que dialogan, participan, escuchan y debaten, colaboradores que mantienen una educación basada en una cooperación interpersonal fuerte para el coaprendizaje y la solidaridad intelectual para la comprensión de la realidad y el desarrollo humano.
2. El deseo de acompañar en los participantes sus procesos académicos, intelectuales e investigativos, simultáneos a los compartidos de formación para que sean personas responsables que indagan problemas con tendencias inéditas.
3. Fortalecer los conocimientos reconocidos y nuevos, superando la didáctica tecnoinstrumental por una didáctica que estimule en cada subjetividad espacios para actuar la interrogación sobre aquello que aún no se formaliza como conocimiento aprehendido.
4. Recuperar la condición natural del buen aprendiz con la disposición y voluntad para el aprendizaje, elaborando su propia lectura y escritura, e incorporado a la ruta de conocimiento y de formación, como señal de preparación a la cualidad interrogativa del diálogo académico e investigativo.
5.
Esto pone en juego:

1. El compromiso que debe adquirir un magister que sobrepasa los límites tecnoinstrumentales movilizándose hacia aquello que supera la suficiencia racional coercitiva de lo humano, para actuar en la interrogación sobre aquello que libera lo humano.
2. Las condiciones de un programa de estudio a nivel de magister concebido como el espacio para crear comunidades académicas, superando la prospectiva tecno administrativo, dando comprensión y perspectiva de humanidad, en resuelta relación con figuras de universidad por venir, superando las especializaciones avanzadas de conocimiento.

Algunos proyectos de aula personal comienzan a desarrollarse en programas de las distintas facultades, cuyos criterios de exámen están relacionados con la pertinencia de sus lógicas frente al contexto donde nos movemos hacia la contemporaneidad para definir cuales son las tendencias y desafíos universitarios.

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