miércoles, 17 de febrero de 2010

DESCUBRIENDO LOS PARADIGMAS VIGENTE DE LA CARRERA DEARQUITECTURA - PARAGUAY

** P E N S A R L A A R Q U I T E C T U R A **

Investigador principal: Profesor Arq. Roberto V. Cañete F.
Co investigadores:
Profesor Arq. Gustavo Glavinich
Profesora Arq. Ida de los Ríos
Profesora Arq. María del Carmen Gracia
Arq. Norma Meza

Enero 2006
ASUNCIÒN, PARAGUAY


I. TÍTULO
“Descubriendo los paradigmas vigentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción”.-

Por Investigador principal: Profesor Arq. Roberto V. Cañete F.
Co investigador: Profesor Arq. Gustavo Glavinich 2
Profesora Arq. Ida de los Ríos 3
Profesora Arq. María del Carmen Gracia 4
Arq. Norma Meza
II. RESUMEN
El objetivo de esta investigación es descubrir los paradigmas dominantes vigentes de la carrera de Arquitectura de la UNA y sus consecuencias en el mercado laboral y en la sociedad nacional. El mismo es empírico – positivista que es transversal y como una columna vertebral. Esto está comprobado debido a que el 59% de las asignaturas de la carrera corresponde a materias tecnológicas y de construcciones, siendo éstas fuertemente reduccionistas, mecánicas y cuantitativas. A esta columna eje, como costillas menores y débiles le llegan los paradigmas de la Teoría General de Sistemas, el Postmodernismo y el Pragmatismo. El paradigma dominante produce un perfil profesional de arquitecto especializado que tiene como quehacer diseñar planos, proyectos y construir edificios y esto es considerado como “que hay una sola forma de ser arquitecto”. Estos se relacionan con el mercado laboral que el Plan de Estudios de 1996 supuso fijo, pero que es cambiante. Hace 50 años, cuando se fundó la Facultad existía adecuación entre perfil profesional y mercado, esto duró hasta la experiencia de Itaipú. En la actualidad con una economía recesiva y aumento de pobreza de la población, las posibilidades profesionales se han reducido drásticamente. Los clientes que solicitan los servicios de los arquitectos son de estrato más adinerado, que es la minoría del país, aproximadamente el 1% de la población del país omitiéndose al resto, generando una deuda pendiente de la carrera con la sociedad paraguaya. Este subsistema fijo y cerrado de la carrera se inscribe en contradicción con el contexto de la globalización en acelerado movimiento informático y tecnológico. Esta contradicción es la que Frijof Capra denomina: “Crisis de Percepción”.
Las palabras claves son: paradigma dominante de la carrera, perfil profesional de arquitecto, clientes, economía y mercado laboral, globalización, deuda pendiente y crisis de percepción.
III. ABSTRACT
The objective of this investigation is to discover the current dominant paradigms at the National University on Architecture, as well as to study its consequences in the workforce and in the society.
It is an empiric and positive objective, which looks to become transversal as a back bone.
This has been proven due to the fact that 59% of the credits (or classes) are technical ones regarding building capacities (very shallow in contents, very mechanists) To this transversal backbone, as minor bones the paradigms of the General System Theory (post modernism and Pragmatism) arrive.
The dominant paradigm produce a highly specialist professional profile which aims at designing plans and blue prints ,projects, as well as to construct buildings “as if there were just a way of becoming an architect”.
This program was based on a program designed in 1996 once the workforce was studied, but the workforce is always in at permanent change.
Fifty years ago, when the career of architecture began, a permanent feedback between the workforce and the career existed. This lasted until the “Itaipu era”.
Today, with a recessive economy having as a result a poorer population, professional probabilities have reduced drastically. Clients who actually hire an architect are mainly those with the higher income levels (approximately 1% of the population).
This fixed and closed subsystem goes against the globalization tendency which is known for its speed and constant movement of information and technology. This is the contradiction that Frijof Capra denominated: “Crisis of perception”.
The key words are: dominant paradigm of the career itself, professional profile of an architect “clients, economy and workforce; globalization” accounts due and perception crisis.
IV. INTRODUCCIÓN
Esta investigación es importante porque el conocimiento de los paradigmas dominantes vigentes en la Facultad de Arquitectura de la UNA permitirá evaluar su nivel de adecuación o no con la realidad nacional y profesional, así como su acompañamiento o atraso con relación a los avances científicos y tecnológicos que se están verificando en la globalidad. O sea, permitirá conocer los límites y fronteras de alcance de la carrera con respecto a sus contextos. Ahora esto es intuitivo, y de prueba y error.
El conocimiento brindado por esta investigación contribuirá a la autoevaluación de la carrera, una vez que ésta se incluya en el proceso de acreditación y certificación.
Al ser una consecuencia del proceso de investigación iniciado en la cátedra Introducción a la Producción Científica (décimo semestre) desde hace 4 años, comprobará que una cátedra universitaria puede ser profesada como motivadora del espíritu científico siendo ella misma un proceso de investigación continuo.
La preguntas de investigación que definen el problema son: ¿existe en la carrera una comunidad científica tal como la define T.S. Kuhn?,¿cuáles son los paradigmas dominantes de la carrera de Arquitectura de la UNA?, ¿qué perfil profesional del egresado genera el paradigma dominante?, ¿cuál es la relación entre el perfil profesional y el mercado laboral actual?, ¿cuál es el tipo de cliente que consume los servicios de arquitecto?, ¿cuál es la relación entre los paradigmas dominantes vigentes en la carrera y el cambio del contexto de la globalización actual?, ¿cuáles son las consecuencias que acarrea que la carrera de arquitectura tenga un paradigma dominante x? y ¿cuál es la viabilidad de la carrera de Arquitectura en su actual diseño?
Esta investigación tiene como objetivo poner en evidencia y explicitar como resultado de la reflexión sistemática la relación del sistema ABCDE actual: los paradigmas dominantes de la carrera de arquitectura y su consecuente perfil de egresado que produce, y su relación con el mercado de trabajo profesional en el Paraguay, en el cual se incluyen los clientes que demandan los servicios profesionales del arquitecto, en un contexto de globalización actual.
V. MATERIALES Y MÉTODOS
Esta investigación, desde la perspectiva de la Teoría General del Sistemas tiene como universo de estudio y fue llevada a cabo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Se trata de una investigación epistemológica, interpretativa, comparativa y de descubrimiento que incluye datos cualitativos y cuantitativos fusionados. Las unidades de análisis fueron los profesores de todas las cátedras, por tanto, se dispusieron de 53 entrevistas con los profesores de las asignaturas de la malla curricular de la carrera acompañada con los programas de contenidos respectivos, en base a un cuestionario que apuntaba distinguir el paradigma vigente en cada profesor, que fueron realizadas como trabajo práctico en el primer y segundo semestre del 2004 por estudiantes de la materia Introducción a la Producción Científica (décimo semestre). A los pocos profesores restantes que no respondieron la entrevista de los estudiantes, la Dirección Académica de la carrera les remitió en oficio dicho cuestionario que fue respondido por uno de ellos enviando el programa de su asignatura.
METODOLOGÍA

ETAPAS TÉCNICAS Y
INSTRUMENTOS PASOS

Preparatoria
Recolección de datos cualitativos y cuantitativos Entrevista con base a cuestionario - Se dispusieron 53 entrevistas de las 59 de la malla curricular con los profesores de las asignaturas de la carrera acompañada con los programas de contenido respectivos, en base a un cuestionario que apuntaba distinguir el paradigma vigente en cada profesor.
- Se clasificaron estas carpetas en 4 áreas programáticas que son tecnologías, síntesis (proyecto), teoría e historia de la Arquitectura y optativas y se distribuyeron entre los 4 co-investigadores. Una quinta área de Tesis y alumnos quedó a cargo del investigador principal.
- Se concretó una forma de sistematizar la información a estudiar y esa forma fue referida a la caja de paradigmas que fue compartida entre los investigadores.

Procesamiento
Organizar la información
Corresponder los datos disponibles con la caja de paradigmas
- Lectura del material.
- Clasificación y cuadros de resúmenes.
- Cruce de datos en la caja de paradigmas.
- Inserción de cada área asignada a los co- investigadores en relación a la malla curricular y el plan de estudio vigente.
- Elaboración de mapas mentales.
Producto
Respuestas y explicación a las preguntas iniciales Alternativas de propuestas Resultado
Conclusión
Discusión

- Interpretación de la información organizada.
- Correlación de variables e interpretación.
- Elaboración de conclusión e informe final.
VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El sistema estudiado es representado como: ABCDE actual (Ver fig. 1), donde A son los paradigmas dominantes de la carrera de Arquitectura que reposa en la mente, conducta y decisiones de los profesores, autoridades y estudiantes de la misma; B, es el perfil del egresado resultante del paradigma dominante; C, es la economía y en ella el mercado laboral; D, la sociedad paraguaya y en ella los clientes que demandan los servicios del profesional arquitecto y E, es el contexto de la globalización actual.
Estableciendo la relación entre sistema ABCDE con las preguntas de investigación que definen el problema mencionado en la introducción, las respuestas a las mismas se logran por medio de las siguientes relaciones:
A/B “Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante ciertos tiempo, proporcionan modelos de soluciones a una comunidad científica”, T. S. Kuhn. Se conocen tres tipos de paradigmas que son: Ver fig. 3
a) Comunidades científicas (Kuhn)
b) Generales de las ciencias.
c) Personales, “la Epistemología es siempre, inevitablemente personal. El punto en que se hace el sondeo está siempre en el corazón del explorador. ¿Cuál es mi respuesta a la pregunta acerca de la naturaleza del conocimiento? ¿Me entrego a la creencia de que mi conocimiento es una pequeña parte de un conocimiento integral más amplio que entrama a toda la biosfera o creación?”.(G. Bateson, Espíritu y naturaleza, 1993).
Con respecto al primer tipo de paradigma en la Facultad de Arquitectura de la UNA no hay una comunidad científica sino profesores contratados para dar clases, agrupados en áreas tecnológicas, estabilidad y construcciones, de síntesis o proyectos, de teoría de la arquitectura y urbanismo, historia de la arquitectura y materias optativas libres y de salidas, en las cuales hay mínima comunicación entre sí.
Con respecto al segundo tipo que se expresa en la caja de paradigmas (Ver fig. 4) es el referente para clasificar, comparar e interpretar los contenidos del Plan de Estudios 1996 y la malla curricular, así como los paradigmas personales de profesores y estudiantes.
Con respecto a los paradigmas personales se comprobó que cada profesor tiene su paradigma conciente o inconsciente, con el cual lee la realidad, actúa en consecuencia y enseña determinado por él. En algunos casos puede haber concordancia o discordancia entre el paradigma del programa y del profesor porque los contenidos de los programas de cada asignatura que se trata de textos, se identifican más con el positivismo; en tanto que los profesores se aproximan al empirismo y a la prueba y error, en especial en la enseñanza de proyecto. Lo mismo se da en la cultura paraguaya que es por sobre todo oral.
La agrupación de los paradigmas personales surgida de este estudio revela coincidencia y casi consenso con respecto a que el paradigma dominante de la carrera es empírico – positivista fijo, reducido y excluyente y produce un perfil profesional de arquitecto especializado que también es fijo para el cual “hay una sola forma de ser arquitecto” cuyo quehacer es diseñar proyectos, planos y construir edificios de diferentes niveles de complejidad. No concibe otro quehacer que no sea proyectar y construir edificios. Pero así mismo, todo lo que estuviera afuera de este perfil ya no es arquitectura ni el quehacer del arquitecto y debería ser atendido por otras profesiones como ingenieros civiles, agrónomos, ecólogos humanos, economistas, administradores y empresarios, etc.
Los alumnos pueden hacer una lectura epistemológica que identifique el paradigma del profesor, de los contenidos programáticos de las asignaturas, de los textos de lectura de la bibliografía recomendada y los tipos de trabajos prácticos realizados, recién en el décimo semestre de la carrera por medio de las materias como: Introducción a la Producción Científica, Crítica Arquitectónica y Hábitat Popular, entre otras que se ubican entre las últimas de la malla curricular previa al TFG. Hasta ese momento, los únicos contenidos que recibieron pasivamente fueron: “hay una sola forma de ser arquitecto”.
El paradigma dominante empírico – positivista de énfasis objetivo, analítico, deductivo, mecánico, lineal, newtoniano y especializado tiene su linaje vinculado a la Revolución Industrial en Inglaterra 1850, - aunque en el Paraguay no haya habido revolución industrial - que generó las líneas de montaje estandarizadas y repetitivas en serie tipo Taylor y Ford, que en 1920 en Alemania el Arq. Gropius a través de la Bauhaus trató de refinar el diseño así como la máquina de habitar y sus casas Dominó de Le Corbusier y el tipo de urbanismo zonificado propuesto por él en la Carta de Atenas, lo que revela que en el Paraguay el modernismo vanguardista en forma de racionalismo funcional llegó con retraso, década del 50, impulsado por un grupo de arquitectos egresados de Montevideo, Uruguay que regresaron al país y fundaron la Facultad de Arquitectura y gradualmente con nuevas incorporaciones fue configurándose el híbrido conceptual que es en la actualidad, siendo esto también válido en las artes plásticas. Este impulso vanguardista racionalista en su momento fue valioso porque comenzó a desplazar al neoclasicismo tradicional existente, pero también tuvo su momento apropiado que actualmente está agotado, porque no tuvo la flexibilidad para asimilar los cambios de la sociedad y el mercado laboral que hoy exige otros paradigmas diferentes al ahora vigente. Desde una visión dinámica, que es otra perspectiva más actual diferente a la empírico - positivista, los paradigmas innovadores hacen evolucionar y cambiar la historia, las sociedades tal como lo describe Robert Stewart en su libro Ideas que transformaron el mundo. Asimismo, tienen sus limitaciones y fronteras aquellos que Fritjof Capra en su Punto Crucial denomina crisis de percepción, como es el caso del paradigma empírico – positivista lineal y mecánico que se ve anulado ante realidades complejas, inciertas y cambiantes como las actuales a esto mismo llama la atención Gaston Bachelard, en La formación del espíritu científico refiriendo la crisis epistemológica, la crisis metodológica que él sugiere atenderla con vigilancia epistemológica.
B/C El arquitecto especializado en la actualidad tiene serias dificultades para su inserción laboral. Cuando se diseñó la carrera se hizo una suposición errónea donde la economía y el mercado eran fijos, y el perfil del arquitecto especializado iba adecuándose mecánicamente a ello. El estudio del mercado para los arquitectos hasta ahora no ha sido un tema central del Plan de Estudios. Actualmente, el mercado de trabajo se diversificó en tanto que la carrera sigue produciendo el mismo arquitecto especializado. Por tanto, esto hace perder oportunidades laborales al arquitecto, y su posible puesto de trabajo lo ocupan otros profesionales como: ingenieros civiles, agrónomos, ingenieros en ecología humana, economistas, administradores, etc. Cuando el paradigma de la carrera empírico – positivista y el perfil del arquitecto especializado son fijos y la economía y el mercado laboral son cambiantes se produce una crisis de percepción que se expresa en inadecuación y desempleo. En la actualidad, en la población paraguaya, se observan altos niveles de necesidades básicas insastifechas y la tendencia es hacia mayor empobrecimiento. No se está llegando a crisis sociales graves porque la gente emigra a otros países en busca de mejores horizontes.
La inadecuación de los arquitectos especializados y el mercado laboral actual en el Paraguay se relaciona al perfil que es determinado por el paradigma teórico dominante, que es a priori y sin investigación continua del mercado que permita la cuantificación de las oportunidades laborales. El plan 1957 que dio nacimiento a la carrera supuso un mercado laboral fijo y una salida profesional especializada, aunque en su momento hubo adecuación AB/CD. En tanto que el plan de estudios 1996, en vista de que el mercado para el arquitecto especializado estaba saturado entonces habla de un arquitecto generalista ofreciendo tres salidas, como patrimonio arquitectónico, ordenamiento territorial y hábitat popular, pero el mercado no se corresponde mecánicamente a esas ofertas. El Plan de Estudios 1996, donde los enunciados teóricos son interesantes, pues incluyen algunos conceptos de Teoría General Sistema, Constructivismo Pedagógico y flexibilidad, pero que no se corresponden con la malla curricular elegida, donde el 60% o más está dominada por la tecnología teórica constructiva que correspondió más a adecuarse a la disponibilidad de profesores ya existentes, que a responder con fidelidad a las exigencias de esta reforma que planteaba algunos cambios que fueron neutralizados. La movilización estudiantil hizo posible la reforma que se expresó en el Plan de Estudios 1996, pero éste documento produjo algunos cambios para no cambiar nada. Se podría afirmar que esta conducta es reflejo de la sociedad paraguaya, especialmente en el sector público institucional, donde las reformas institucionales para el logro de la eficiencia y las buenas prácticas son resistidas y postergadas.
A nueve años de aprobado y ejecutado el Plan de Estudios de 1996, la experiencia comprueba que las principales conexiones de los futuros profesionales arquitectos al mercado laboral, aunque ahora sean débiles, son el Trabajo Final de Grado (TFG) y las Materias Optativas Libres de Salida. Esto fue una agradable previsión del plan de estudios de 1996. La paradoja que surge es que los dos mayores potenciales de conexión de la carrera con la realidad nacional, el mercado de trabajo y la globalización son: el TFG y las materias optativas libres de salida que están ubicadas en el décimo semestre de la carrera cuando ella ya está culminando, con un mínimo de horas y mínima prioridad académica y de recursos, en comparación con las materias de la malla profesional especializada que disponen de nueve semestres para desplegarse.
Con respecto a los TFG la paradoja revela que la barrera para que la renovación y la actualización se instale con fuerza en la carrera son los mismos jurados del TFG, pues algunos de ellos no ven con buenos ojos estas innovaciones investigativas y no comprenden lo que les presentan los tesistas y dicen: “¿dónde están acá los planos? El arquitecto debe hacer planos y no investigaciones porque ésa es la única forma de ser arquitecto”. Los jurados empírico-positivistas son uno de los muros para actualizar el perfil profesional del arquitecto con el mercado laboral actual y la globalización, que privilegia la producción del conocimiento como de mayor valor social y financiero. Pero, ¿quiénes designan los jurados de la mesa de tesis? Esto lleva a preguntarse por los Comités Coordinadores que son creados por los Institutos de Teoría y Urbanismo, Historia de la Arquitectura, Diseño, Desarrollo Ambiental y Estabilidad y Construcciones que existen en la Facultad. Los estudiantes presentan sus protocolos de TFG ante el Comité Coordinador de área según el instituto, que es el que finalmente aprueba. Hay comunicaciones personales de los alumnos que manifiestan que algunos miembros de los comités coordinadores les han sugerido que orienten su TFG hacia el diseño de proyectos, poniéndose de manifiesto la existencia de estas consignas de control que permitan la reproducción del perfil del arquitecto especializado.
Hoy en el 2006 se cuenta con un recurso valioso que permite darse cuenta de lo que pasa, siguiendo a Sócrates cuando decía: “Conócete a ti mismo”, y es la Epistemología de la Acción, a esto se suma la contribución conceptual de las materias de Crítica Arquitectónica y Hábitat Popular. Algunos tesistas que llegan a la defensa de su TFG van dominando estas materias y están mejor preparados en el área de investigación científica que los jurados de la mesa examinadora que van a calificar su trabajo. Los méritos profesionales y académicos son una cosa, los méritos de investigación científica son otra. Puede haber un profesional exitoso pero que desconoce la investigación científica. Lo que se juzga en un TFG es principalmente y esencialmente la investigación, o sea la producción de conocimientos válidos.
En la selección de jurado se deben privilegiar los méritos investigativos. Si un jurado de un TFG no cursó por lo menos 250 horas de Epistemología de la Acción, metodología e instrumentos de diferentes tipos de investigación científica, así como que disponga en su hoja de vida la referencia de por lo menos dos investigaciones en las cuales haya sido investigador principal o co-investigador en un equipo investigativo, no está en condiciones académicas de formar parte de un jurado final de grado. Si estuviera ahí, tendría que reconocer que el estudiante tesista que está exponiendo su trabajo conoce mucho más que él en lo referido a los fundamentos y procesos de la investigación científica.
La Universidad Nacional de Asunción cuenta con una Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica que apoya y financia investigaciones de todas las unidades académicas entre ellas la Facultad de Arquitectura y se puede recurrir a ella para la certificación de aquellos arquitectos con méritos de investigadores.
El arquitecto especializado solamente en proyectar edificios y hacer planos se aísla, y no responde a la diversidad de necesidades de la sociedad paraguaya, y por tanto la mayoría de ellos queda desempleado en aquello que estudió casi una década. Mientras, el mercado se vuelve más complejo e incierto, se fragmenta y otras profesiones más alertas y sus asociaciones gremiales plantean día a día cursos de post grados y actualizaciones continuas con el fin de incluir y aproximar al profesional a las necesidades y demandas del mercado laboral. Esta omisión es una deuda pendiente que tienen las autoridades de la carrera de arquitectura con sus estudiantes y egresados, es una deuda pendiente académica con las necesidades básicas insastifechas de la sociedad paraguaya.
AB/CD Los clientes de los arquitectos especializados son los de estratos sociales adinerados que son la minoría, aproximadamente el 1% de la población, que en un juicio exigente en las actuales condiciones la hacen inviable, debido a que la misma es financiada por el presupuesto nacional con el cual se forman los profesionales selectos que atiendan las necesidades arquitectónicas urbanas de una élite minoritaria en el país. Hace 50 años cuando se fundó la carrera hubo adecuación entre paradigma dominante y arquitecto especializado, mercado de trabajo y clientes; esto continuó hasta la época que se terminaron las obras de Itaipú.
El arquitecto especializado funciona bien en una economía dinámica con tendencia al crecimiento continuo y disponibilidad de inversiones que incluye la capacidad de ahorros de la población, que no es el caso de Paraguay actual 2006, a la desconfianza de los ahorradores en depositar su dinero en los bancos. De allí las dificultades de inserción laboral del arquitecto especializado.
AB/E La carrera de arquitectura con paradigma dominante empírico – positivista fijo y un perfil profesional especializado también fijo, se inscribe en un contexto de globalización en constante movimiento acelerado por la tecnología de punta, la informática, la cibernética y la comunicación planetaria; estableciéndose una contradicción entre carrera y globalización como indicador de la crisis de percepción que pone en evidencia el atraso de la carrera y su dificultad para acompañar al mismo ritmo a la sociedad del conocimiento globalizado.
Las consecuencias del paradigma dominante empírico – positivista y profesional especializado de la carrera de Arquitectura es de aumento de desempleo profesional, atraso ante la globalización, inviabilidad económica y pérdida de significación social nacional, en vista de que no responde a las necesidades demandadas por la mayoría de la población del país, por tanto, su influencia profesional es mínima.
VII. CONCLUSIONES
1. Ante lo expuesto, las alternativas son:
a) Seguir igual con más de lo mismo agudizando la inadecuación con el mercado y la inviabilidad de la carrera. Esta alternativa es la que tiene más posibilidad de realizarse porque expresa el paradigma dominante y los intereses de las autoridades y la inercia cultural grave que padecen todos los estamentos de la sociedad paraguaya.
b) No hay una sola forma de ser arquitecto para sobrevivir en una sociedad del conocimiento globalizada actual, para ello toca producir un cambio del chip mental. Esta alternativa, que apunta a superar la crisis de percepción que ahora está en la periferia de la Facultad de Arquitectura y es compartida por algunos profesores, algunos estudiantes de último semestre y algunos profesionales recientemente egresados que realizaron su TFG. Podría ser también un tema puesto a discusión por las sociedades profesionales de arquitectos, así también puede ser un tema puesto a consideración de toda la Universidad Nacional de Asunción vista la analogía de lo que ocurre en la carrera de Arquitectura y en las otras carreras de la UNA. De igual forma es un tema que podría ser motivo de foros, seminarios y que alcance las páginas de los medios de comunicación social del país, hasta convertirse en un tema de interés nacional.
2. Si la realidad actual muestra que la economía y el mercado laboral son cambiantes e inciertos, entonces, para sobrevivir laboralmente en una sociedad globalizada hay que configurar un paradigma integral de continuo auto-descubrimiento (la fusión de Teoría General de Sistemas, Investigación Acción Participativa, Pragmatis- tismo y Postmodernismo) que permita la adecuación laboral del arquitecto en una sociedad del conocimiento globalizado y que exprese que “no hay una sola forma de ser arquitecto”. Los clientes de estos arquitectos deben ser de los diferentes estratos sociales y económicos de toda la población del país.
3. La carrera debe dejar de repetir rutinas a priori, más cercanas al empirismo y a la prueba y error como La Educación Bancaria que describía Paulo Freire, porque ello le aísla de las necesidades de la sociedad paraguaya. La carrera debe cimentarse en construir conocimientos válidos en cada cátedra por medio de la investigación científica aunque ella sea exploratoria. Lo clave es como planteaba Gastón Bachelard, toda la carrera y cada cátedra deben fomentar y estimular el espíritu científico de los estudiantes y profesores. Se trata de una alternativa para sobrevivir profesionalmente el arquitecto en el Paraguay 2006, para ello los TFG deben convertirse en contenidos curriculares.
Oportunidades de trabajo tales como: estudio de impacto ambiental, manejo y diseño de cuencas hidrográficas, diseño territorial urbano y rural, diseños catastrales, sistemas integrados agroecológicos, incluidos en ellos la permacultura y la arquitectura bioclimática como una parte del sistema, agrimensura, diferentes niveles de complejidad de la construcción, planificación a todos los niveles, gestión municipal y distrital, formulación de planes de desarrollo a todos los niveles de contexto, formulación de proyectos sociales y económicos concretos, planes de negocios empresariales, emprendedurismo y más, que ahora no son temas ejes de nuestra carrera, pero que son fuentes laborales ocupadas por otras profesiones como de agronomía, ecología humana, economía, administración y gerencia empresarial, ingeniería, etc. Para esto se puede estimular el otorgamiento de títulos intermedios.
4. En la selección de jurado de TFG se deben privilegiar los méritos investigativos. Se debe universalizar la enseñanza de la Epistemología de la Acción en la UNA así como se ha hecho con la Didáctica haciéndola obligatoria para quienes ejerzan la docencia universitaria
5. Se debe intensificar el apoyo con recursos a la biblioteca, Dirección Académica, la Dirección de Investigación y a la Extensión universitaria.
6. Debe ser una obligación de las autoridades académicas informar a los estudiantes que se inscriben en el probatorio, la cantidad y oportunidades de trabajo que tienen actualmente los profesionales arquitectos con el fin de que piensen dos veces si le conviene seguir o no esta carrera, y dedicar a ella una década de su vida. La materia más importante del curso probatorio de ingreso debe ser la situación actual del mercado laboral del arquitecto que debe llevar al futuro estudiante a reflexionar y decidir si continua o no.
7. Las Epistemologías enseñan que si bien la perspectiva empírico-positivista especializada fue excluyente de otras lecturas y acciones profesionales, las perspectivas de sistema y postmodernistas formulan un perfil profesional inclusivo y leen lo especializado como una de las lecturas posibles, pero también dan cuenta de que existen otras lecturas válidas en la medida en que respondan las necesidades, solucionen los problemas y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente.
Esto mismo, es lo que pasó a principios del siglo XX con la física clásica newtoniana y el descubrimiento de la física sub-atómica y cuántica contemporánea. Apenas ahora se está tratando de transpolar al Paraguay y a la carrera lo que ocurrió entonces. En el 2006 se vive una ola y un shock de futuro, (Alvin Toffler) de cambio de paradigmas (Thomás Samuel Kuhn). Este autor escribió: “cuando el paradigma cambia la historia anterior se vuelve al punto cero”. Aunque en el Paraguay, por ser una sociedad conservadora, cerrada, lacrada, mediterránea, rebotan todos los cambios conceptuales que transformaron otras sociedades. Según Octavio Paz, premio Nóbel de literatura, para explicar este conservadurismo latinoamericano dice: “los norteamericanos nacieron con la Reforma e Ilustración, es decir con el mundo moderno, en tanto que nosotros con la Contrarreforma y la Neoescolástica, es decir contra el mundo moderno. No tuvimos ni revolución intelectual ni revolución democrática de la burguesía”. Ahora a la corta o a la larga la globalización arrasará imponiendo los cambios paradigmaticos. Ya F. Capra en su libro el Punto Crucial nos llamaba la atención sobre la crisis de percepción, antes citada.
Toda carrera universitaria debe estimular los espacios de diálogo académico que incluyan la diversidad e integralidad. Cuando una institución no ve esta realidad cambiante tiene un problema de parálisis paradigmática, y se comprueba de manera contundente lo dicho por el gran científico Albert Einstein: “Es más fácil desintegrar el átomo que un preconcepto”, el problema es que esto tiene costos sociales, económicos, culturales que son fracasos profesionales, gastos y lamentablemente la persistencia del atraso. Atendiendo el pensamiento de Edgar Morin se puede afirmar que “no se trata, hoy en día de ensombrecerse en el apocalipsis y el milenarismo; se trata de ver que estamos, tal vez, al final de un cierto tiempo y, esperémoslo, al comienzo de tiempos nuevos”. Por tanto, el clamor actual para sobrevivir profesionalmente es:
abrir las puertas a la investigación
¿Qué es un paradigma? -






Tipos de Paradigmas

a. Comunidades Académicas Ciencia normal (Kuhn)
b. Generales de la ciencia – Caja de Paradigmas (Cañete/Montes)
c. Personales (G. Bateson)


Los cambios de Paradigmas: - “Thomas Samuel Kuhn describe las revoluciones científicas como fuerzas desintegradoras de la tradición, que a nivel epistemológico substituyeron el paradigma de causalidad mecánico, newtoniano-cartesiano, por una causalidad auto-organizativa (autopoiesis) o de sistemas”. (G.M. Rohde- 1996)

AGRADECIMIENTO

A los estudiantes de Arquitectura que participaron en la cátedra de Introducción a la Producción Científica (décimo semestre) y en especial a los que colaboraron en esta investigación.
Asimismo, a los Arq. Juan Carlos Cristaldo Moniz de Aragao,
Arq. Violeta Prieto,
Arq. Aurora Caballero,
Arq. Marisol Antúnez,
Arq. Analía Lird,
Sra. Elsa C. González Toledo,
Lic. Máxima Kallus Yeza , y a la
Prof. Gloria M. Arias
A Silvana Di Martino de Voluntarios Paraguay-Kansas que realizó la traducción del resumen al inglés.
Esta investigación fue posible con el patrocinio de la Universidad Nacional de Asunción – UNA,
Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica.
Está prohibida su reproducción sin autorización del patrocinador

VIII. LITERATURA CITADA
BACHELARD, G. La formación del espíritu científico.
BACHELARD, G. 1949. Le rationalisme appliqué. 1ª Ed. París: Puf. 80 p.
BATESON, G. 1993. Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu editores. 246 p.
BUCKLEY, W. 1993. La sociología y la teoría moderna de los sistemas. 4ª Ed. Buenos Aires: Gráfico Color Efe. 321 p.
CAÑETE, R. y MONTES, P. 1986. Caja de paradigmas. Colombia.
CAÑETE, R. 2000. Tapé. Encarnación. 192 p.
CAPRA, F. 1997. El punto crucial: Ciencia, sociedad y cultura naciente. Buenos Aires: Estaciones. 526 p.
FEYERABEND, P. K. 1997. Contra el método. Ariel.
FREIRE, PAULO. Pedagogía del Oprimido.
GIDDENS, A.; TURNER, Y. y otros. 1998. La Teoría social hoy. 2ª Ed. Madrid: Alianza. 537 p.
KUHN, T.S. 1996. La Estructura de las revoluciones científicas. 1ª Ed. Chile. 319p.
LAKATOS, I. 1993. La metodología de los programas de investigación científica. 2ª Ed. Madrid: Alianza. 319 p.
MORIN, E. 1994. Introducción al Pensamiento Complejo. España: Gedisa. 167p.
SEIFFERT, H. 1977. Introducción a la Teoría de la Ciencia. Barcelona: Herder. 560 p.
STEWART, R. 1997. Ideas que transformaron el mundo. Barcelona: Debate, S.A. 217 p.

EL TREN ESTA EN MARCHA

DE: ROBERTO. V CAÑETE. F
Febrero - 2004
I N D I C E

1- Resumen de mi experiencia en Mamoreí, y unos pasos más hacia delante.
2- Caso: Experiencia en Mamoreí.
3- Analogía de lo que percibí en el trabajo en los barrios de Encarnación.
4- “Nuestro Proceso”,…un segundo momento.
5- “Las pautas que conectan”, de G. Bateson.
6- La Conexión dialéctica entre la búsqueda del yo, y las acciones estratégicas en la comunidad y el barrio local por vía del TAPÉ.

1- RESUMEN DE MI EXPERIENCIA EN MAMOREÍ,
y unos pasos más hacia delante.
PRIMER MOMENTO

Para mi los dos días vividos en Mamoreí fueron experiencias centradas en el yo en búsqueda con la conexión con mi propio ser, y a la vez en contacto con la naturaleza. Lo percibí como una búsqueda autista, introspectiva, fenomenológica y humanista muy necesaria. Los dos días fueron lo anterior, caracterizados por la mínima demarcación, por eso hace falta el segundo momento que se producirá ahora en febrero de 2004, que deberá tener énfasis en la demarcación institucional, impulsada o inspirada en el momento precedente.

Ese momento autista tiene su analogía también con lo que percibo en las personas de los barrios de Encarnación, y en las instituciones públicas cuando se relacionan a algún problema social irresoluto, que les produce crisis de percepción.
Este segundo momento para generar capital social en forma participativa, nos hace preguntar: -“Cuál es nuestro proceso”, más allá del aislamiento autista, para encontrar ámbitos de consenso. Para mi, creo que será encontrar aquello que Gregory Bateson llamaba: “Las pautas que conectan”. Saint Exupery, en El Principito, llamaba: “Lo esencial es invisible a los ojos”, o los hilos finos, que se ven solamente luego de un proceso sistemático de construcción de saberes válidos. Pero, -cómo realizamos la conexión dialéctica entre nuestra búsqueda interna del yo y del ser, y nuestra identidad, y las acciones objetivas estratégicas en la comunidad, el barrio y con la gente local?.

Existen muchas alternativas, no obstante, hasta ahora nosotros estamos experimentando y validando este paradigma que le llamamos: TAPÉ, que es algo en construcción social e histórica.

2- Caso: Experiencia en Mamoreí un primer momento.

Yo en la naturaleza de Mamoreí, disfruto durante dos días de un espacio lúdico, en laisser faire y laisser passer, impulsado por mi motivación personal, donde me doy el gusto de vivenciar sentimientos de libertad sin tiempo, sin historia social, desconectado de todos mis problemas, en una meditación autista que busca auto conectarme, preguntándome: -Quién soy yo?, además de otras preguntas subjetivas en movimientos introspectivos, fenómenológicos y humanistas.

Yo en relación con la naturaleza, la vida, el suelo, las especies varias, las aves que cantan, los mosquitos, los muá, el cielo, las ranas, el agua, el cosmos, la nube, el aire, el fuego, la comida, etc., etc..-

Si bien el yo ya es una demarcación del infinito, de la libertad y del todo, el mismo está en tensión con lo institucional mucho más demarcado por sus propósitos sociales más concretos, y ésta es la dimensión que no ejercitó Mamoreí.

Por tanto, para mí el taller de dos días de Mamoreí, tuvo énfasis autista, que dio cuenta de una metáfora y fue un referente de escenas de un tipo de vida propio de las personas que allí se reunieron.

3- Analogía de lo que percibí en el trabajo en los barrios de Encarnación.

AHORA
En el trabajo de barrios también percibí que inicialmente las personas buscan el logro de sus objetivos cada una por su lado. Lo mismo pasa ante un problema concreto, como por ejemplo, los niños y adolescentes ubicados en los alrededores de la terminal de ómnibus, y el abordaje de este problema por las diferentes instituciones del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, y de la fuerza pública, etc., de cada uno por su lado.

Los intentos de articularse, como ocurre ahora mismo por orden del presidente a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, no logran cuajar, a pesar de que están impulsados por “el chaque”, “si no se ponen la camiseta, den un paso al costado”.

FUTURO DESEADO
Los componentes en interacción conectados en red, produciendo despliegue y articulaciones que abordan integralmente los problemas, pero para esto hace falta cambiar de percepción de lectura de la realidad local. Y esto hace falte en las personas, grupos, asociaciones e instituciones públicas y empresas privadas. Esta es la materia pendiente actual, porque los problemas sociales se agudizan y las soluciones no aparecen de la nada.

4- “NUESTRO PROCESO”,…un segundo momento,…
“Nuestro Proceso”. – ¿Cuál es su propósito? Ver y comprender “Las Pautas que Conectan”. – ¿Qué significa cambiar nuestro paradigma de lineal a de sistema, involucrándonos en procesos de aprendizajes sociales?, ¿Qué significa que somos personas en red abocadas a desarrollar procesos de aprendizaje social, para generar capital social en proceso de construcción conjunta?, – ¿Qué significa esto?

5- “Las Pautas que Conectan” de Gregory. Bateson.
Somos personas individuales, vinculadas cada uno a su hormiguero. Tenemos esporádicamente algunos espacios e interacciones de contacto, que son como fogonazos de relámpagos, pero son sincronicidades -(al decir de Jung)- las que nos conectan, que aunque “parecen” coyunturas, no lo son, sino –“son pautas que conectan” – al decir de Gregory Bateson, y que nosotros en nuestro actuar diario no vemos.

Tienen que haber momentos de silencio, meditación y mirada interior para “ver esas pautas que conectan”, toca cambiar el paradigma personal de lineal a sistémico, y eso es muy difícil y selectivo porque “muchos son los invitados y muy pocos son los elegidos”.-


6- La Conexión dialéctica entre la búsqueda del yo, y las acciones estratégicas en la comunidad y el barrio local por vía del TAPÉ.

Yo soy un ser social, histórico, tengo aquí y ahora, que es este presente. El ser social se materializa en mí nosotros, la sociedad y la organización social local donde vivo, por tanto vivo en un contexto local. Con mis experiencias cotidianas, sincronicidades, intuiciones, dejarme fluir, desplegarme, y la creatividad realizo aprendizajes significativos para responder las preguntas que me plantea mi cotidianeidad. Por tanto, en la medida que aprendo, me construyo, y con ello, contribuyo con lo mío a realizar la construcción social de la realidad local. Aprendo en interacción con la gente del barrio, de mi grupo de referencia.

Este ciclo de aprendizaje genera en principio dos estrategias en la interacción con la gente del barrio que son: a) De mediano plazo, y b) De corto plazo, o de respuesta inmediata a la demanda social.

6.a.- Estrategia de mediano plazo.

Se trata del proceso transicional de educación no formal – diferente a la educación formal tradicional escolarizada – que llamo TAPÉ, que es a la vez un ciclo reiterativo de investigación-Acción-Participativa, fusionado con la Teoría General de Sistemas, que al inicio o entrada se alimenta del saber popular de las personas y vecinos del barrio, entre ellos los niños, adolescentes, jóvenes, amas de casa, los “Kuimba’e y Mburubichas” adultos y ancianos, etc.. toda la gente de los alrededores del barrio que decidan voluntariamente incluirse en este proceso educativo no formal, que dispone de su “Arandu Ka’aty” para resolver sus problemas cada uno por su lado, y que luego se procesa, con los cruces de variables y la reflexión que constituye la parte más fuerte del ejercicio, que Paulo Freire decía que producía la concientización de la persona cuando se llega a los conocimientos válidos e interpretaciones actuales de la realidad local cotidiana, obvia, pero con la reflexión se ve más allá de la obviedad de la gente y su contexto de interacción, principalmente.

A partir de aquí, en conocimiento de las situaciones claves que constituyen un sistema, y que producen las salidas en forme de problemas sociales, económico, político, ambientales, culturales, etc., por ejemplo, migración de las áreas rurales, baja del porcentaje de población en un intervalo intercensal, desamparo de los jóvenes, déficit de casas, pobreza, niño se la calle, contaminación ambiental, deforestación, impacto de los agrotóxicos en el campo, recesión económica, hambre, analfabetismo, pérdida de identidad nacional, etc., etc. Que son consecuencias de la interacción de las situaciones claves del sistemas que identificamos en el ejercicio, o sea, la estructura de poder, que puede ser el modelo dominante que privilegia de exportación de granos como la soja, el trigo, etc., producidos grandes parcelas por empresarios rurales en su mayoría extranjeros, etc. A partir de acá, construimos los escenarios futuros posibles en forma de planes nacidos desde los intereses de la gente local y sus objetivos y también los programas y proyectos que una vez realizados van a impulsar la totalidad del barrio hacia un desarrollo, diversificado, sostenible que busca la armonía, la sinergia y la complementariedad entre las personas, éstas y la naturaleza.

6. b.- Estrategia de corto plazo
Son acciones inmediatas que buscan responder a necesidades urgentes, por ejemplo el hambre da la población, y que puede resultar como ganchos para la confianza del grupo en el proceso de mediano plazo, se vea fortalecida, con la cual se favorece una mayor pertenencia e inclusión de las personas.

APRENDIZAJES CON EL Consejo.Desarrollo.Distrital. De Yatytay - Encarnación - Paraguay

DE: Arq. Roberto. V. Cañete. F
Abril - 2005
DEL AKA JOPY AL AKA JOKA PARA EL TESA PE´A Y EL AKARAPU´A
La población de Yatytay se encuentra ubicada al este del departamento a 150 Km de la ciudad capital del Departamento de Itapúa, Encarnación, recibió el status de distrito hace 17 años. Hace 28 años era monte, en tanto que hoy se ve agricultura mecanizada con uso de agroquímicos, tipo “revolución verde”. Está poblada por 8.990 habitantes rurales, y 2.570 urbanos, ubicados en las siguientes regiones según tipo de suelo, altitud y lluvia: a) orilla del io Paraná, b) zona sur, de mejor suelo, rojo arcilloso y con producción de soja, trigo, naranja, yerba mate, tung, girasol, algodón, y en pequeñas chacras: maíz, mandioca, ka`a he`e (stevia), arroz secano, cria de cerdos, c) zona centro, que corresponde al pueblo o zona urbana donde se asientan industrias como silos, aserraderos, machimbrados en extinción por falta de madera, d) Sol naciente y e) Norte, estas dos últimas con tierras desgastadas.
Esta comunidad cuenta con el salto del Tembey, que desemboca en el río Paraná y con posibilidades de explotación de turismo ecológico. Además dispone de un pequeño puerto ubicado frente a la localidad argentina de Puerto Rico con quien mantiene un intercambio comercial y de servicio. Venden ahí sus productos como yerba mate, stevia, además utilizan los servicios de salud que brinda esa localidad argentina.
Su situación socioeconómica actual puede describirse como una balanza de desigualdad; un extremo de gran peso: el gobierno, la administración pública, sustentada sobre un canal de mayor diámetro que parte desde el fiel de la balanza donde se localiza el componente político partidario, mediador, administrador de la distribución del poder, recursos, información, conocimientos, y oportunidades que se disponen en el distrito y cuyo acceso se restringe exclusivamente a los funcionarios del gobierno (correligionarios), seguidores del mismo.
En el otro extremo de la balanza, soportado por un tubo de pequeño diámetro se ubican la población, las familias, las organizaciones sociales, cultura, economía, productores, que no reciben nada, o su recepción es muy restringida de algún que otro recurso, información, oportunidades(R.I.O), generándose un conjunto de exclusión e inequidad en el lado de la población civil, que tiene como consecuencia la marginalidad, exclusión, autismo, a causa del no acceso al R.I.O que se traduce en vulnerabilidad social, pobreza, migración de jóvenes y adultos al exterior, Ciudad del Este, Argentina y reciéntemente España, por falta de oportunidad. En el gráfíco siguiente se puede apreciar lo antes dicho.
Este sistema se reproduce continuamente, porque aplasta la capacidad cerebral de ver y pensar de la mayoría de la población campesina, que termina viendo de su realidad apenas lo que la propaganda del gobierno le permite ver, y por supuesto su actitud en el reclamo de sus necesidades al gobierno es de dependencia, mendicancia o asistencia a corto plazo, en condiciones de emergencias o coyunturas críticas, Por ejemplo los maestros, en especial los rurales, que carecen de principios filosóficos y epistemológicos para comprender y llevar a cabo la propuesta educativa nacional de la Reforma Educativa basada en el constructivismo, por ello, su enseñanza es tradicional y bancaria y no se enseña a pensar, al decir de Paulo. Freire.
Con este marco no se puede esperar la siembra de ninguna democracia de base, ni participación ciudadana que promueva mecanismos de transparencia en la gestión de asuntos locales, ni promoción de conciencia ciudadana que fortalezca la acción de la justicia en contra de la impunidad, ni que promueva el diálogo social porque como se trata de una democracia formal restringida, ella aísla, co-opta, oprime, manipula, reduce y excluye toda posibilidad de humanismo de base ciudadana.

LA ACCIÓN: AKARAPU’ARÂ
La propuesta continuará un proceso que ya lleva en Yatytay un año de duración, cuyo marco operacional se presenta en la capacitación no formal - transicional, cuya fuente epistemológica esta basada en la Investigación-Acción-Participativa (IAP), O. Fals Borda, en la Teoría General de Sistemas (TGS), L. von Bertallanffy, y en la Teoría de la Complejidad (E. Morín) e incertidumbre, que se fusionan en lo que llamamos el TAPÉ (TAPÉ, expresión en el idioma guaraní que interpreta: estar en camino, búsqueda contínua, deseos de llegar a . . )

El TAPÉ tiene el objetivo de hacer que el sujeto levante la cabeza con decisión, con fuerza, con conocimiento, con la internalización de aprendizajes significativos. El TAPE permite conjuntamente con los beneficiarios de Grupo Meta (GM) a partir de informaciones veraces producir conocimientos válidos de la realidad.
Este método TAPÉ, lleva metafóricamente – entendiendo por metáfora la definición de ella que hacía Pablo Neruda - a la apertura del cerebro de los individuos del GM autoinstalandose ellos mismos un nuevo chip con el cual conocen su realidad en el contexto sistémico, el por qué de esta realidad, del por qué pasan las cosas, reconocen e individualizan los motivos de las desigualdades e inequidades sociales, ( construcción del aprendizaje Jean Piaget).-
Por otro lado, luego de la internalización y elaboración de los nuevos aprendizajes se produce en su interior el verdadero aprendizaje, el aprendizaje significativo. Esta elaboración (elaboración del duelo S. Freud), posibilita la creatividad y la iniciativa propia en la búsqueda del mejoramiento paulatino de la calidad de vida local, dentro del marco de la motivación intrínseca, condición absolutamente indispensable para garantizar el éxito, la sostenibilidad y la perdurabilidad de los resultados del proyecto.
El GM al involucrarse como autores y protagonistas en el TAPE, de la postura cerebral opresiva, cerrada, de dependencia, con respecto a su realidad se produce en ellos un BIG BANG, la gran explosión, el EUREKA, que ellos denominan en guaraní: del acá jopy al aka joka, (traducción: de la ignorancia u opresión a la apertura y/o despertar, libertad) llegándose a la comprensión de su condición y su realidad a la apertura, al servicio, a la emancipación, a la producción y a la creatividad. En guaraní el paso es:“del tesa pea al akarupu`a - traducción: “de la ceguera a la luz y de la esclavitud a la libertad. . . . del conocimiento”, en una reminiscencia del mito de Prometeo que robó el fuego a los dioses del Olimpo Griego.
Esta etapa del ciclo concluye con la formulación participativa de acciones de corto (soluciones a necesidades y carencias urgentes), de mediano (infraestructura e insumos de producción) y de largo plazo, (cambio de chip mental y visión de desarrollo), para volver a reciclarse de nuevas preguntas que anuncian el inicio de un nuevo ciclo de mayor amplitud y complejidad.
El proceso lleva indefectiblemente al GM a una integración bajo una visión general de desarrollo comunitario, para el cual cada miembro (OSC o individuo) se identifica integradamente con su ROL o MISIÓN.
En este proyecto no tiene cabida el asistencialismo, esto es categórico. Obligadamente dentro de este enfoque de esencial distribución equitativa de recursos, informaciones y oportunidades – RIO, el peso de poderes entre el GM y el Gobierno, se equilibra, y la política de politiquería se vuelve Política en mayúscula. Se va logrando una tendencia de bien común que se manifiesta en una balanza socio económica equilibrada que favorece la convivencia de la variedad social, incluyendo a las poblaciones vulnerables, o como lo enuncian algunos antropólogos: la convivencia pacífica en la multiculturalidad, en analogía con la naturaleza, donde la reproducción de la vida de los ecosistemas y biomas, se garantiza con la permanencia de la diversidad de especies interactuando complementariamente todas entre sí. Esto es lo que se entiende como desarrollo sostenible donde el objetivo es: ser más, en un marco digno y equitativo de calidad de vida.-

EDUCACIÓN COMO DEMANDA O COMO OFERTA

DE: Dr. Juan Díaz Bordenave Asunción, 17 de febrero de 2010

Mi amigo pedagogo Francisco Gutiérrez distingue la “educación como demanda” de la “educación como oferta”. La primera es aquella en que las personas buscan aprender conocimientos o habilidades que precisan para vivir y trabajar. Lo que les motiva es satisfacer sus necesidades. La educación como oferta es la que dan los maestros y profesores. Lo que les motiva es transmitir los conocimientos que poseen; en general no les interesa cuales son las necesidades de las personas.
Cuando la educación como oferta coincide con la educación como demanda, tutti contenti (Todos contentos). Pero el caso más frecuente es el desencuentro de ambas. Los maestros les enseñan a los niños lo que el programa dice que hay que enseñarles, no importa si las víctimas están motivadas o no. Vi, en el cuaderno escolar de una niñita de cuarto grado de Acahay, que recién aprendía español en una escuelita rural, la definición: “La Etica es la rama de la filosofía que estudia el comportamiento moral etc., etc”, que la maestra les había hecho copiar del pizarrón. Me dije: “Esto es educación como oferta. Los pedagogos de la Reforma Educativa, sin salir de Asunción, resolvieron ofrecerle a esta niña de 10 años la definición de Etica, que ella ni necesita ni puede entender”.
Teóricamente, todos los programas de estudio deberían basarse en un estudio de las necesidades de la gente. Es evidente que el programa para una escuela rural tendría que ser diferente del de una escuela urbana. En la práctica, no se toma en cuenta la demanda real, y esto tiene como consecuencia la falta de motivación y de esfuerzo de los estudiantes por aprender.
La mayor necesidad de los niños es aprender a pensar. Ellos aprenden el mundo naturalmente, por el deseo instintivo de aprender. Aprenden por tanteo. Pero esto no es suficiente. Para progresar, el niño tiene que usar algo más que el ensayo y el error. Para que su inteligencia se desarrolle, el niño necesita enfrentar desafíos, resolver problemas, entender situaciones nuevas. Necesita observar, experimentar, comparar, relacionar, analizar, levantar hipótesis, argumentar. Pero frente a esta demanda, la educación de la oferta le entrega paquetes cerrados: informaciones, fechas, listas de nombres de héroes, de ciudades, de ríos. Le entrega fórmulas, definiciones, hechos. No le enseña a preguntar, a buscar la información que necesita para lo que quiere saber. No le enseña a pensar.
Además, pensar tiene varios niveles. Hay un nivel de pensamiento concreto, en el cual se manejan relaciones entre cosas, objetos, eventos. Cuando un camionero piensa: “Con la carga que tengo, ¿me conviene parar ahora y meterle combustible a mi tanque, o puedo seguir así hasta llegar a mi destino?”, su pensamiento es concreto. La educación que recibió es suficiente para este nivel.
Pero está también el nivel de pensamiento abstracto. Por ejemplo: El camionero lee en el diario: “Un arma poderosa de los sectores expoliados por el capital es la integración de los intereses comunes frente a la voracidad de la globalización neoliberal, que antes que el desarrollo de los pueblos ambiciona su despojo máximo”. El camionero no entiende este párrafo, porque no aprendió a pensar de modo abstracto. Para pasar del pensamiento concreto al pensamiento abstracto el camionero necesita educación, una educación que le enseñe a manejar conceptos y principios, no solamente hechos y datos concretos. La “globalización neoliberal”, por ejemplo, es un concepto abstracto. Si el camionero no lo entiende no puede entender el párrafo anterior.
No aprender jamás a pensar, no llegar nunca hasta el pensamiento abstracto, es el triste destino de la mayoría de nuestros niños, tanto rurales como urbanos. La razón es muy simple: las escuelas, colegios y universidades, practican la educación como oferta, como transmisión de lo que los maestros creen saber, y no como demanda, como satisfacción de las necesidades reales de los alumnos. En especial la de aprender a pensar.

CONDICIONES VITALES EN LOS PROGRAMAS DE MAGISTER

DE: Dr. Luis Antonio González Escobar
Director de la maestría en Educación ambiental y desarrollo sostenible.
Universidad Santiago de Cali (Usaca), Cali, Valle Colombia – febrero 2010

Las obras de Lyotard, Castoriadis, Zygmunt, Zemelman, Morin, Barthes, Gadamer, Bauman, Heidegger, Wittgenstein, Zuleta y otros que hacen parte de las lecturas de profundización y con los cuales nos identificamos en nuestros cursos y seminarios, fundamentan las aspiraciones y propósitos de la Maestría al profundizar en las características formales y las cualidades vitales del acto educativo de lo humano y planetario. El reconocimiento y los conversatorios en la entrevista con los estudiantes, que proceden de distintas ciudades y diferentes universidades e instituciones de la región, expresan sus cualidades, potenciales e intereses en la maestría. Junto con la experiencia vivida en los seminarios, nos aproximamos a valorar la actitud y el comportamiento que se vive. Todo esto nos permite afianzar nuestro propósito al considerar que es de vital importancia en un magister, profundizar en la valoración de los procesos académicos intelectuales y en las cualidades vitales del acto educativo para crear un ambiente de aprendizaje sano que implica:

1. Crear un aula viva y activa caracterizada por personas que dialogan, participan, escuchan y debaten, colaboradores que mantienen una educación basada en una cooperación interpersonal fuerte para el coaprendizaje y la solidaridad intelectual para la comprensión de la realidad y el desarrollo humano.
2. El deseo de acompañar en los participantes sus procesos académicos, intelectuales e investigativos, simultáneos a los compartidos de formación para que sean personas responsables que indagan problemas con tendencias inéditas.
3. Fortalecer los conocimientos reconocidos y nuevos, superando la didáctica tecnoinstrumental por una didáctica que estimule en cada subjetividad espacios para actuar la interrogación sobre aquello que aún no se formaliza como conocimiento aprehendido.
4. Recuperar la condición natural del buen aprendiz con la disposición y voluntad para el aprendizaje, elaborando su propia lectura y escritura, e incorporado a la ruta de conocimiento y de formación, como señal de preparación a la cualidad interrogativa del diálogo académico e investigativo.
5.
Esto pone en juego:

1. El compromiso que debe adquirir un magister que sobrepasa los límites tecnoinstrumentales movilizándose hacia aquello que supera la suficiencia racional coercitiva de lo humano, para actuar en la interrogación sobre aquello que libera lo humano.
2. Las condiciones de un programa de estudio a nivel de magister concebido como el espacio para crear comunidades académicas, superando la prospectiva tecno administrativo, dando comprensión y perspectiva de humanidad, en resuelta relación con figuras de universidad por venir, superando las especializaciones avanzadas de conocimiento.

Algunos proyectos de aula personal comienzan a desarrollarse en programas de las distintas facultades, cuyos criterios de exámen están relacionados con la pertinencia de sus lógicas frente al contexto donde nos movemos hacia la contemporaneidad para definir cuales son las tendencias y desafíos universitarios.

lunes, 1 de febrero de 2010

EPISTEMOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA HOY

POR: ARQ. ROBERTO CAÑETE
EN LA HISTORIA, LAS IDEAS INNOVADORAS, CAMBIAN LAS SOCIEDADES TRADICIONALES.

En el marco de nuestro curso de Epistemología de la vida cotidiana, hemos mencionado la caja de paradigmas generales de la ciencia, de una analogía de cómo las ideas innovadoras, los inventos los hallazgos científicos, y la tecnología, han ido cambiando las sociedades en un proceso histórico evolutivo que se ha podido realizar desde el siglo V de Grecia, pasando por el siglo XVII de Galileo Galilei, pasando por Ilustración Francesa con Descartes y con Newton con su sistematización de la Física Clásica, en Inglaterra, su aporte a la era moderna y su máquina newtoniana del mundo. Esta evoluciona desde el empirismo, el positivismo lógico, la fenomenología, el estructuralismo francés, la Teoría General de Sistemas, de Bertalanffy en 1950, el pragmatismo de la Escuela de Chicago, y de Humes, el materialismo dialéctico, y la década del 60 en adelante en Latinoamérica, la Investigación Acción Participativa, para luego llegar al presente de Postestructuralismo de Foucault, Derrida, Morín, Deleuze, Guattari, y el postmodernismo actual, “DEL TODO VALE” anarquista DE CONTRA EL MÉTODO, de Paul K. Feyerabend, que ha tenido sus detractores como Mario Bunge en su: La renuncia a la Ilustración (octubre 2.000).
En paralelo vimos también la evolución de la Epistemología, como productora de saberes científicos válidos, con la interacción del contexto de cada realidad significativa, y según la realidad de cada época concreta, pasando por una primera etapa de fusión entre la Epistemología y la Filosofía , una segunda etapa que se llamó Teoría del Conocimiento, donde se trataron de elaborar normas y procedimientos para las diferentes ciencias, sean estas nomológicas las que buscan leyes generales o conceptuales, o aquellas históricas e interpretativas, que siguiendo estas instrucciones buscaban lograr los conocimientos validos.
Luego se alcanzó una tercera etapa que podría llamarse Epistemología especializada para cada ciencia en particular, y donde la Epistemología se identificó con la metodología. Prueba de ello es el libro del epistemólogo Juan Samaja, EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA (Elementos para una teoría de la investigación científica, Eudeba, 1999).
Finalmente, se descubre una cuarta etapa llamada Epistemología Personal, propuesta por Gregory Bateson, al preguntarse:
- ¿Cómo conozco? - ¿Cuál es la lectura de mi realidad concreta?
- ¿Desde dónde leo mi realidad?
- ¿Desde qué paradigma personal leo mi realidad?, etc.


EPISTEMOLOGÍA Y SUS DESARROLLOS RECIENTES (1.993)

Claudio Gutiérrez, en la Epistemología y sus Desarrollos recientes (1993), dice: “La teoría de la ciencia de este siglo es uno de los periodos más fascinantes de las historia del pensamiento, durante el cual se suceden dos etapas consecutivas perfectamente distinguibles, en que los filósofos realizan un trabajo intelectual bastante diferente.
1- La primera etapa corresponde a la labor de los filósofos fundamentalmente formalistas, cuya preocupación principal es la estructura lógica de los enunciados de la ciencia. Contiene 2 subetapas perfectamente discernibles. En la primera dominan los filóso-fos neopositivistas, cuyo mayor logro fue introducir la lógica simbólica, en el discurso de la teoría de la ciencia. El represen-tante más sobresaliente de esta corriente es Rudolf Carnap y su tema capital es la “Lógica de la Confirmación”. En los años cuarenta se desarrolla una nueva filosofía formalista, que se aparta del positivismo sin abandonar el énfasis en la estructura lógica de los enunciados y su tratamiento riguroso, representada por Karl Popper y sus seguidores. Rechazan la posibilidad de una lógica de la confirmación (lógica inductiva) e insiste en cambio en una lógica de la refutación: la aceptación científica depende del temple que muestren las teorías ante el intento concentrado de demostrar que son falsas.
2- En los años sesenta se produce la segunda etapa completamente diferente, con la obra de Thomas S. Kuhn (1962), quien sustituye como centro de interés filosófico la estructura lógica de los enunciados por las vicisitudes históricas de la ciencia. Introduce la noción de “Paradigma Científico”, a saber: un logro científico de gran importancia que cambia la manera de hacer ciencia de los practicantes de una disciplina.
3- En los años recientes aparece la tercera etapa, pues la labor de los epistemólogos se ha concentrado sobre todo en tratar de separar el trigo de la cizaña en el producto de muchos decenios de extraordinaria creatividad en el campo. Autores como Lakatos (1.970) o Stegmuller (1.976) son menos originales que Carnap, Popper o Kuhn, pero realizan una extraordinaria labor de evaluación de la obra realizada por la filosofía de la ciencia de este siglo y proponen síntesis o reelaboraciones mayores de profundidad e importancia, tal vez más cercanas a la verdad que las doctrinas mejor delineadas y provocativas de aquellos tres grandes”.
SÍNTESIS DE ESQUEMAS RECIENTES
Desde nuestro enfoque integral definíamos el paradigma general de cada uno de ellos, a partir de las 9 categorías, ubicadas desde las más abstractas a la más concreta, así:
Cosmovisión, intencionalidad del conocimiento, relación micro/macro contexto, modos de razonamiento, lógicas, validez del conocimiento, la relación entre teoría y la práctica, relación entre el sujeto y el objeto, y la práctica (metodologías, etapas, técnicas, instrumentos, etc.)
Esquemas recientes simplifican más estas categorías. Por ejemplo, hay un texto de Ivonne Szasz y Susana Lerner: “Para comprender la subjetividad”, que presenta dos cuadros.
El cuadro 1, llamado: De la ciencia social positivista a la interpretativa, dice así:
VARIABLES ENFOQUE
POSITIVISTA ENFOQUE
INTERPRETATIVO
1-Origen de la conducta humana. Leyes externas determinan la conducta Sentido interpretativo subjetivo de la acción
2- caracterización de la sociedad Un reloj de cuerda Semejante a una gran teatro o juego
3- caracterización del científico social Un técnico de laboratorio autista Un narrador que es parte de su propio relato
4-Recurso de investigación preferidos Instrumentos de las ciencias duras, naturales.
Ej. Física Clásica Metáfora de las humanidades

Consecuentemente con el cuadro 1, se presenta el cuadro 2, llamado: Comparación esquemática entre métodos cuantitativos y cualitativos, dice así:
TIPO DE DECISIÓN METODOLÓGICA MÉTODOS CUANTITATIVOS MÉTODOS CUALITATIVOS
1-Nivel de realidad Objetivo Subjetivo
2- causalidad de los fenómenos colectivos Leyes Contingencias
3- Tipo de conocimiento generado Explicación Comprensión
4- Nivel de análisis Marco (abstracto)
Ej.: Física Clásica Micro (concreto local)
5- Forma de análisis Deducción / Inducción Abducción
6- Tipos de conceptos Definitivos Sensibilizadores
7- Tipo de ciencia social Explicativa, sintética y analítica. Descriptiva y exploratoria.

Estos desarrollos se relacionan a los Estudios de Ethnometodología de Harold Garfinkel (1984), que sucedió al Sr. Talcott Parson, en la Escuela de Sociología de Harvard, sepultando con ello la hegemonía demorada del estructural funcionalismo. (Ver Anthony Giddens y otros, en: La teoría social hoy, Alianza Universidad, 1998).
Otra presentación esquemática es la de Frijof Capra, en EL PUNTO CRUCIAL, (Editorial Estaciones, 1992), que opone los dos paradigmas que son: la máquina newtoniana del mundo, y la nueva Física subatómica.
Capra toma de la cultura china tradicional el símbolo del Yin y el Yang, que según refiere tiene las siguientes características:

Yin Yang
tierra cielo
luna sol
noche día
Invierno verano
humedad sequedad
frío calor
Interior exterior

En la cultura china estos polos nunca se relacionan a valores morales. El bien no se halla solamente en el Yin o en el Yang, sino en el equilibrio entre ambos, o sea, estos polos son sinérgicos, complementarios, como cada una de las caras de la misma moneda.
Para la investigación de los valores y las actitudes culturales, Capra utiliza las siguientes asociaciones del Yin y del Yang:
Yin Yang
femenino masculino
contractivo expansivo
sensible exigente
conservador agresivo
intuitivo racional
sintetizante analítico
Dice Capra: “Analizando esta lista de opuestos salta a la vista que nuestra sociedad ha favorecido al Yang más que al Yin, prefiriendo lo racional a lo intuitivo, la ciencia a la religión y la competencia a la cooperación, la explotación de los recursos naturales a la conservación y así sucesivamente.
El predominio de la era del Yang está terminando, y ahora es observable un punto crucial de la emergencia de un enfoque con énfasis Yin. Este sería el paso del paradigma o visión mecanicista de la vida, a la visión integral de la vida, o de la visión lineal a la visión de sistemas o ecológica”.

Francisco Enrique Montaño Salas, en su: visión holísta y la transformación en las instituciones educativas, da cuenta de las características de los paradigmas dominantes en la sociedad occidental, que surgen de cada una de las cosmovisiones para percibir y leer el mundo. Ellas son:
“a) Visión del mundo dogmática.
- La iglesia dominó la interpretación del mundo.
- Prevaleció a partir de la edad media hasta el siglo XVII aproximadamente.
-Las explicaciones de la vida se basaron en el dogma, la tradición, la autoridad, y la fe.
-La iglesia monopolizó el conocimiento y se asumió como juez para dictaminar sobre la validez de las ideas.
b) Visión del mundo cientificista-mecanicista
- Nació de una crítica al paradigma dogmático.
- Su emergencia significó la desacralización de la vida, es decir, despojó a la experiencia de todo vestigio divino o sagrado
- Su metáfora guía es la máquina (el reloj de cuerda).
- El universo es visto como un gran mecanismo de relojería cuyo funcionamiento era posible predecir y controlar.
- Las explicaciones sobre la vida se basan en procesos mecánicos de causa-efecto lineales, en información empírica obtenida por los sentidos o con aparatos para ampliar su capacidad
- Es guiada por los principios filosóficos del positivismo, reduccionismo, materialismo, dualismo, etc. “Saber es poder”
- Se produjo una pérdida del sentido de la vida y una depredación generalizada de los Recursos naturales del planeta.
- La institución que monopolizó el conocimiento fue la Universidad.
- Ha predominado desde el siglo XVII hasta fines del siglo XX.
c) Visión del mundo holista.
- Tiene sus raíces a principios del siglo XX con el desarrollo de la Física cuántica.
- En los últimos veinte años se ha empezado a generalizar.
-Surge como una alternativa para superar los paradigmas dogmáticos y cientificistas.
-Significa que la realidad es una totalidad no dividida, que no está fragmentada, que el todo es la realidad Fundamentada.
-Se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones se articulan para crear una cultura de sabiduría que supere la fragmentación de conocimiento expresado en la especialización de las disciplinas académicas.
- Es transdisciplinaria por naturaleza.
-Se basa en principios de comprensión de la realidad como los siguientes: espiritualidad, y aprendizaje significativo local”.

EL POSTMODERNISMO ACTUAL, LA GLOBALIZACIÓN Y LA “COMERCIALIZACIÓN DEL ALMA”.
El postmodernismo actual, anarquista, proclama: TODO VALE, y el CARPE DIEM individualista y autista, en un mundo informático del que se dice que es una aldea global en redes. Pero, desde 1.989, con la caída del muro de Berlín, y el fin de la guerra fría entre el este y el oeste, comenzó a hegemonizar la potencia unipolar de los Estados Unidos, y con ello a hegemonizar con sus valores de corporaciones transnacionales y la libertad del mercado planetario.
Entonces, llegamos a lo que Robert Kurz llama: LA COMERCIALIZACION DEL ALMA, que en una de sus estrofas dice así: “Desapareció el tiempo en que de vez en cuando las personas se atrevían a pensar aún, avergonzadas, en su propia venalidad y en la de su producto. Cada vez los individuos se transforman, de hecho, en aquel “homo económicus” que antaño era una simple imagen de la economía política clásica.
Con la economización de todas las esferas de la vida, la economización de la conciencia avanzó en un grado hasta hace poco inconcebible, y ello, gracias a la globalización, en los cuatro puntos cardinales del planeta, no solo en los centros capitalistas.”
LA SIESTA DE LA RAZÓN
Ayer comenzó el bombardeo de Bagdad, en Irak por parte de los aviones bombarderos de tecnología de punta norteamericanos. Con ello la fuerza se impone sobre la paz, el derecho internacional, y la diplomacia multilateral.
Es un nuevo paradigma dominante unipolar, belicista y dogmático: “los que no están conmigo, están contra mi y son terroristas”
Es la siesta de la razón, que había pintado Goya. Las consecuencias de estas decisiones, aún son confusas de medir porque son complejas e inciertas.

NUESTRA INVESTIGACIÓN POSIBLE: LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS INNOVADORAS EN LA SOCIEDAD PARAGUAYA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

* Por qué las ideas innovadoras no prenden y no dan frutos de cambios en el Paraguay?
* Por qué ocurre esto acá?
El Paraguay, hoy, es un país conservador, tradicional, donde las ideas innovadoras de otras sociedades, llegaron al país con retraso y no prendieron en la mayoría del pueblo, ni tampoco cambiaron las estructuras del poder dominante.
Por eso hoy, estamos en más de lo mismo y los paradigmas dominantes conservadores, tienen todavía fuerza de reproducción en las próximas elecciones del 27 de abril del 2003.
El país está hace varios años en recesión económica, el sector público está imputado de corrupción abierta, hay pobreza generalizada, hay desempleo creciente, hay crisis social y económica por todos lados, hay concentración de la riqueza en unos pocos, sin embargo, el sistema dominante se reproduce con más de lo mismo.

OCTAVIO PAZ, el gran mexicano pensador de los procesos culturales latinoamericanos escribió:
“Los norteamericanos nacieron con la Reforma Protestante de Martín Lutero y la Ilustración (vinculada a la Revolución Francesa, la Enciclopedia y la razón), es decir con el mundo moderno.
Nosotros con la Contrarreforma y neoescolástica, es decir, contra el mundo moderno. No tuvimos ni revolución intelectual, ni revolución democrática de la burguesía”.
La Contrarreforma fue realizada en España monárquica absolutista bajo el poder de los jesuitas.
Con este paradigma España colonizó nuestros países americanos, llevando como estandarte la espada y la cruz de los jesuitas.
En el Paraguay la modernidad entra con retraso (1950), pues somos un país mediterráneo avasallado y aislado por las dictaduras.
En el Paraguay la modernidad entra con retardo (1950), en las artes pláticas, pintura, comenzando a cuestionar y a trascender el neoclasicismo.
Lo mismo ocurrió en la arquitectura con el aporte de los arquitectos paraguayos que estudiaron en Montevideo (Uruguay), en tanto que en lo social, y en lo político, ni en lo educativo formal, ni en los valores vigentes, y en las instituciones sociales, públicas, religiosas dominantes, y en la población mayoritariamente rural del país, siguió sumido en el conservadurismo medieval del miedo al cambio, el llamado “efecto paradigma”, y “la parálisis paradigmática”, que menciona Kuhn, de seguir con más de lo mismo, de la corrupción, la recesión, el prebendarismo, el estatismo al servicio personal y grupal, el partidarismo, etc.
Este es nuestro problema de investigación con el que culmina el curso de EPISTEMOLOGIA BASICA DE LA VIDA COTIDIANA o EPISTEMOLOGÍA DE LA PRAXIS.
Marzo/2003