miércoles, 6 de enero de 2010

Módulo Tape Encarnación

Roberto V. Cañete F.
Arquitecto-Agroecólogo
Responsable de Proyectos Productivos


ENCARNACIÓN
La ciudad de Encarnación fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el sacerdote Roque González de Santa Cruz, hoy santo, en el marco de la colonia española, es uno de los 29 municipios del departamento de Itapúa. Se trata de la capital con 100.000 habitantes y 25.000 hogares de los cuales la mitad vive en la ciudad con mayor densidad, y la otra mitad vive en la franja rural. Encarnación es un municipio respetadamente laborioso y pujante en el país, donde sus logros son visibles, pero también esconde datos invisibles de gran contraste de pobreza localizada principalmente en su franja rural con niveles de analfabetismo hasta del 7% a quince minutos del centro de la ciudad, donde se están construyendo inmensos puentes, avenida costanera, recuperando terrenos para hoteles de cinco estrellas, marinas de botes de vela, etc. También es una cabecera urbana mayor que genera un área metropolitana de pequeños pueblos dependientes de ella en un radio de 50 kilómetros, como Cambyretá, Capitán Miranda, Fram, Carmen y San Juan del Paraná. La población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en calidad de viviendas es del 23.3%, la población con NBI con acceso a la educación es del 5.8%, la población con NBI con capacidad de subsistencia es del 11.2% y la población con NBI con infraestructura sanitaria es de 17.5%.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA
En la década de 1920 padeció un fuerte huracán que devastó la Villa Baja de actividad portuaria y comercial tradicional de la ciudad. Fue la estación final del ferrocarril que llegaba hasta la orilla del río Paraná en el puerto llamado Pacú Cuá y Vía Punta donde antes se localizaban aserraderos de las maderas que se traían en jangadas provenientes del Alto Paraná taladas de los montes por la sufrida estirpe de los mensúes, desmotadoras de algodón, curtidurías y silos de granos dispuestos para la exportación, depósitos, clubes de pesca y miradores además del populoso barrio del mismo nombre. Con la pavimentación de la ruta Uno proveniente de Asunción, dejó sin utilidad el ferrocarril, y a la entrada de la ciudad se fue asentando población y comercios en la Villa Alta, a la cual venían a comprar insumos, víveres, equipos agrícolas y ropas, la población procedente de las colonias de origen ucraniano, alemán, belga, japonés configurando un perfil antropológico variado y multicolor. Finalmente, desde aproximadamente cuarenta años aparece el tema de la represa hidroeléctrica Yacyretá de carácter binacional paraguayo-argentino, y que ahora se está terminando de construir, y que con sus impactos y cambios sociales, económicos, tecnológicos, infraestructurales, culturales y ambientales están poniendo a toda la ciudadanía, a la ciudad y alrededores completamente patas para arriba llenándoles de molestias e incertidumbres.

EN AGOSTO DE 2009 ENCARNACIÓN ESTÁ SUFRIENDO DIFERENTES CAMBIOS DE LOS MÁS VARIADOS.
La ciudad de Encarnación y su entorno está sufriendo fuertes cambios en su estructura social, física, ambiental, económica y cultural, en especial en estos dos últimos años como resultado de la culminación de la represa hidroeléctrica construida en nuestro país por la Entidad binacional Yacyreta en el distrito de Ayolas distante a 100 kilómetros de Encarnación, produciéndose una inundación obligada a causa de la elevación de cota del embalse ahora desde 78 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar la cota de 83 metros sobre el nivel del mar a fines del 2009, según lo proyectado a fin de que la misma produzca energía a su máximo nivel de potencia. Con la creación del embalse se inundan áreas tradicionales como la Villa Baja que es un patrimonio tangible e intangible de la identidad cultural de la ciudadanía y la ciudad. Las inundaciones producen impactos en todo el complejo y sensible sistema de la ciudad, y las afectaciones influyen en todos los barrios y su población.

CASCO URBANO: EXISTE LA VILLA BAJA (CASCO ANTIGUO QUE DESAPARECE) Y LA VILLA ALTA
La subida de cota del embalse con sus afectaciones diversas tales como: inundaciones en antiguos barrios consolidados, relocalizados, indemnizados, obligatoriamente expropiados, con mitigaciones que tienen el enfoque de énfasis en infraestructura sin darse cuenta de que : “ una casa de ladrillo y techo de tejas no es un hogar” , con problemáticas de ruptura de redes sociales, desaparición de su fuente laboral, por ejemplo los oleros del barrio Mboi Caé que se dedicaban a industria de la cerámica con la inundación se quedaron sin materia prima ( arcilla, ñaú, en guaraní), y luego los relocalizaron al barrio San Pedro que no tiene arcilla. La afectación ambiental se da en el aspecto físico, biológico, en la biodiversidad, en los asentamientos urbanos, en el patrimonio tangible e intangible arquitectónico, cultural y natural.


LA CRISIS GLOBAL FINANCIERA Y ECONOMICA
Para un mundo actual en crisis financiera y económica, en especial en Estados Unidos, Europa y Japón, con recesión económica, con parados, con conflictos sociales en potencia, que despiertan en los países metrópolis nuevos proteccionismos, xenofobias ante los inmigrantes, y por aquello de los vasos comunicantes o de las ondas expansivas del bodoque de barro que se tira al estanque, esas influencias externas nos llegan ahora hasta nosotros los del sur, “pues el sur también existe”, porque estamos amarrados al sistema monetario de los grandes prestatarios multinacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, las bolsas de Wall Street, Chicago o Londres y el comercio mundial, pues de allí vienen los créditos a los gobiernos, y en ellos se cotizan y venden nuestros conmodities, nuestra materia prima agrícola que se vende en bruto sin valor agregado industrial, y lo que se está comprobando es que este modelo económico neoliberal globalizado que resultó según afirmación del presidente Lula, del Brasil: “Un casino de ambiciosos, ” corruptos del tipo Maddox y desregulados que privatizan sus millonarias ganancias, y cuando quiebran, ruegan sin el más mínimo escrúpulo el salvavidas del gasto público del gobierno, y cuando éste decide paliar las manifestaciones más sensibles de la crisis como por ejemplo la quiebra de la General Motor, el símbolo emblemático del capitalismo industrial o la quiebra de una aseguradora gigante de Estados Unidos, brindándole un capital de auxilio, el gerente de ésta ni corto ni perezoso reparte esa plata entre sus accionistas en lugar de poner a paz y salvo a su empresa con sus clientes, provocando la molestia del presidente Obama, y de los congresistas.


En la franja rural

LA FRANJA RURAL DE ENCARNACIÓN Y SUS DOS PRESIONES
La superficie del área rural en tamaño, es dos veces mayor que el área urbana, pero su población es menor, o sea, su densidad es más baja y la población está más dispersa. Dicha franja rural está ahora sometida a dos presiones que amenazan con su extinción y son: del sur hacia el norte avanza el casco urbano por iniciativa de las loteadoras, urbanizando el área rural, y en sentido contrario, del norte hacia el sur avanza la agricultura empresarial productora de monocultivo extensos de soja, trigo, y girasol, que van comprando los lotes del pequeño productor minifundiario rural, y utilizando agroquímicos contaminantes de fuentes de agua.

LA PRODUCCIÓN DEL ALGODÓN EN DECADENCIA

El pequeño productor utiliza un manejo agronómico artesanal y tradicional para su rubro de renta que era el algodón (mandyju), que ahora está en decadencia debido a su bajo precio en el mercado. Paralelamente los productores se dedican a la huerta, cría de aves menores, cerdos y otros que son de autoconsumo. Con la ciada del algodón los ingresos se hacen precarios y conducen a un bajo nivel de calidad de vida en la franja rural, por eso un riesgo presente es la migración a países vecinos, Estados Unidos, y recientemente España. Este desarraigo se facilita en Encarnación por ser una ciudad fronteriza.

Los desafíos del Milenio

Los desafíos para el milenio dados a conocer por las Naciones Unidas en el 2008 proponen para el Paraguay como meta para el 2015 disminuir la situación de pobreza (en 1990= 35% de la población total del país, en 2001=50% y la proyección para 2015 =21.9%) a 17,5% la población con ingresos inferiores a 1 (un) dólar diario. (Fuente: Naciones Unidas, 2008).


La contribución de la Municipalidad de Encarnación para responder a los desafíos del Milenio

La contribución de la Municipalidad de Encarnación para este logro se enmarca en su fomento y en la creación de condiciones favorables para el desarrollo local, con el fin de cumplir el objetivo principal de la gestión municipal que es: “Modificar el entorno productivo, social y territorial (urbano y rural) con el fin de incrementar la calidad de vida de la comunidad local” (Ley Orgánica Municipal).
La Municipalidad realiza este propósito a través de:
a.) Funciones tradicionales (ejemplo, planificación y ordenamiento territorial, servicios básicos, caminos rurales, equipamiento de espacios públicos, servicios sociales, establecimiento y recaudación de tasas e impuestos y gestión administrativa y financiera municipal), y
b.) Nuevas funciones municipales (ejemplo, promoción del desarrollo económico local y el empleo, etc.) que en el caso de la municipalidad de Encarnación se traduce en los proyectos productivos que se llevan a cabo desde mayo de 2007 entre los cuales se incluye el de lombricultura.


MARCO LEGAL
 La ley de los royalties destina el 20% de su aporte al municipio para proyectos productivos

La ley Nº 2979 del 21 de Agosto de 2006 “que regula la aplicación de los recursos provenientes de la coparticipación de royalties y otros, por parte de las gobernaciones y municipalidades”, incluye la financiación del desarrollo productivo para el fomento de la agricultura minifundiaria, fortalecimiento de las pequeñas empresas y desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica productiva de las familias de escasos recursos para la producción sustentable.

Intendente Municipal: Abog. Juan Alberto Schmalko Palacios.
Responsable del Proyecto: Arq. Roberto Cañete.



Mayo del 2007 el señor Intendente Schmalko crea la oficina de Proyectos Productivos y al interior del mismo el proyecto de cultivo de Ka´a He’e


ÁREA GEOGRÁFICA

El área geográfica será la franja rural del distrito de Encarnación.

¿Por qué el señor intendente eligió el rubro agrícola Ka’a He’e para instalarlo en la franja rural de Encarnación?


Las razones fueron:

1. Ante la caída del algodón proponer rubros agrícolas alternativos con salida comercial favorable.
2. Rescate de las plantas medicinales por el inmenso beneficio que causa a la salud humana.
3. Demanda nacional e internacional de la hoja no cubierta por la oferta local.
4. Visto que el manejo agronómico del Ka’a He’e, burrito y cedrón es artesanal en parcelas minifundarias, requiere intensa mano de obra familiar creando fuentes de empleo e ingresos.
5. En la franja rural de Encarnación se dispone de agua, tierra y mano de obra para trabajar.

UNA OPCION INNOVADORA PARA ENCARNACIÓN
¿Cuáles son los impactos de este incierto escenario de la crisis en el Paraguay y en Encarnación? Sin duda esta crisis a nivel de la macroeconomía nacional que es exportadora de conmodities de granos producidos en grandes extensiones de tierra con la tecnología de la revolución verde y enfoque empresarial son los más impactados por la crisis con la desaceleración de la dinámica económica, en tanto que en la microeconomía del municipio encarnaceno vinculada a su franja rural donde viven 50.000 productores minifundiarios, o sea, que el tamaño de su finca es de 0.5 hectáreas hasta 10 hectáreas, los impactos están más diluidos por el aislamiento de las redes del comercio mundial, y por ello no es tan directamente dependiente del exterior, y porque “ en el Paraguay hemos estado siempre en crisis de pobreza”, la microeconomía local es más de autoconsumo que busca el mboriahu ryguata (en guaraní: pobre pero alimentado), entonces, se trata de un problema de índice de pobreza, de subdesarrollo, etc., pero es también un posible escenario de oportunidades para la invención de modelos alternativos autónomos como es el ejemplo que a continuación voy a presentar y se llama TAPE-ENCARNACIÓN.

EL PROYECTO PRODUCTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN (ÑAÑEPYTYVO, en guaraní: apoyémonos)
A comienzos del 2007 en la Municipalidad de Encarnación desde la visión del pensamiento de sistemas, propuse un módulo de agroecología diversificada que fue aprobado como proyecto productivo por el señor Intendente Municipal Abogado Juan Alberto Schmalko Palacios, y está en ejecución hasta el presente, beneficiando hasta ahora a 80 familias. Dicho módulo consiste en que en la pequeña parcela minifundiaria se incluya la asociación de rubros agrícolas de renta como el Ka´a He´e (yerba dulce), Burrito, Cedrón de Palo y Lombricultura, asociados a rubros de autoconsumo como huerta de hortalizas, mandioca, maíz, poroto, que se complementan con cría de animales menores y árboles frutales. Ahora tengo comprobado teórica y empíricamente en el terreno como en tesis de grado de investigación, que esto garantiza a la familia productora rural un ingreso mensual digno y continuo, que mejora su calidad de vida y es una buena alternativa a la crisis global, la caída del algodón y para vencer la pobreza.
Durante el 2009 a las dimensiones de producción agrícola estoy incluyendo la dimensión del desarrollo social que nos ha acercado tanto al productor como a su familia, sus necesidades y expectativas desde sus unidades geográficas de barrio o compañía rural y constaté el inicio de una organización de productores y el aumento de capital social alrededor de la producción que gradualmente va configurando la tendencia de ir cultivando desde la chacra del productor “ desde abajo” hacia un desarrollo humano integral que desde luego será un proceso de varios años.

EL RESCATE DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Los rubros de renta incluidos en el módulo TAPE-ENCARNACIÓN son tres plantas medicinales: el Ka’a He’e, ahora requerida internacionalmente, el Burrito y el Cedrón de Palo, utilizados en infusiones tradicionales como el mate o el tereré mezclados con la yerba mate.

Ka’a He’e, sinónimo Yerba Dulce (Stevia Rebaudiana Bertoni)
Familia ASTERACEAE. Investigaciones japonesas dan cuenta que por un lado, la hoja posee principios activos intensamente beneficiosos para la salud humana tales como propiedades Hipoglucemiantes, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antihipertensivas. Se recomienda para dietas adelgazantes por ser un edulcorante no calórico. Por otro lado, el tallo, es útil para el aprovechamiento agrícola como hormona enraizadora y como abono para lograr mejores sabores en frutales, y homogeneidad en el color de las frutas, por ejemplo mandarinas de intenso color anaranjado. El kilo de hoja seca cuesta U$S 3.


Burrito, sinónimo Té del Burro ( Aloysia polystachya)
Familia VERBENACEAE. Propiedades: la infusión de hojas y sumidades florales dan beneficios energizantes estomacales, asimismo se destina como saborizante en la yerba mate (Ilex paraguaiensis). Recientemente investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción Paraguay, en su revista volumen 6 Nº 2 diciembre de 2008, publicaron un trabajo investigativo realizado por ellos que evaluó favorablemente el efecto antidepresivo natural de Aloysia polystachya en ratones machos demostrando una significativa reducción del tiempo de inmovilidad. El kilo de la hoja seca cuesta U$S 5.

Cedrón de Palo, sinónimos Cedrón de Castilla y Hierba Luisa
( Aloysia Citriodora)

Familia VERBENACEAE. Uso: Digestivo, posee actividad antimicrobiana, saborizante. En el Paraguay se usa mezclada con la yerba mate compuesta. El kilo de la hoja seca cuesta U$S 5.






RESUMEN EJECUTIVO

En el 2007 el proyecto comenzó con la Producción de Ka´a he’ e (Stevia Rebaudiana Bertoni).
“Instalación y posicionamiento del Ka´a He´e en la franja rural de Encarnación”

En la primera etapa operativa 2007 de este proyecto, llevado a cabo desde octubre a diciembre del mismo año, el objetivo fue instalar en la franja rural del distrito de Encarnación, en el marco de la diversificación agrícola, el nuevo rubro de Ka´a He´e a 45 (cuarenta y cinco) productores minifundiarios seleccionados entre los vecinos que mostraron mayor interés , de los barrios: San Blas Independencia, Chaipe, Santa María, Tres Potrero, Santo Domingo, Curuzu Tomás, Cuatro Potrero, Sarita, y San José Obrero, que sembraron la variedad criolla.

“Fortalecimiento y Comercialización del Ka´a He´e y experimentación del modulo diversificado de producción agrícola”

En la segunda etapa 2008 el objetivo fue fortalecer el cultivo del Ka´a He´e ampliándose a 65 (sesenta y cinco) productores, y a los anteriores barrios se sumaron Las Delicias, Ita angu`a, Quiteria, entre otros, que siguieron sembrando la variedad criolla a la que sumaron la variedad clonada Eireté certificada, llegándose a cubrir el tamaño de 20(veinte) hectáreas de siembra. Lo importante de esta etapa fue que se comenzó a realizar la comercialización de la hoja seca por parte de los productores y la empresa que compró y llegó hasta la chacra de ellos fue el Imperio Guaraní S.A. que pagó un buen precio por la hoja bien verde y claseada sin gajos, flores, ni tierra. Este completamiento del ciclo económico que permitió el ingreso de guaraníes a los productores ha fortalecido la confianza en el proyecto y la motivación para seguir produciendo, pues ya los productores van conociendo el manejo agronómico de este nuevo rubro que va sustituyendo a la tradición del algodón.
Asimismo la asistencia técnica brindada por el equipo de la Municipalidad y también por la empresa acopiadora, han brindado capacitación en la realización de viveros a partir de la semilla de la criolla y de los esquejes del eireté con miras a la sostenibilidad de la parcela. También se puede mencionar el apoyo que se ha tenido de los medios de comunicación social para la divulgación tanto de los beneficios de la producción como de la salud humana y la agronomía, que ha recibido el beneplácito de la ciudadanía encarnacena.
En diciembre del 2008 los Ing. Comerciales de FACEA/ UNI realizaron un trabajo final de grado y lo defendieron satisfactoriamente ante el jurado académico sobre un estudio de rentabilidad del rubro de ka´a he´e de productores del proyecto municipal de Encarnación, por lo tanto ya se cuenta con el punto de equilibrio referido al tamaño de la finca, así como cantidad de plantines y periodo de recuperación de la inversión, desde donde el productor empieza a tener ganancia. Este conocimiento muy valioso es el punto de partida de la tercera etapa. En esta segunda etapa también ya se pudo realizar una experiencia en una finca de chaipe del módulo diversificado que incluye la asociación de rubros de renta como ka´a he´e, lombricultura y plantas medicinales (burrito y cedrón de palo), y rubro de seguridad alimentaría que incluye para el verano semillas de poroto, habilla, maíz blanco, y maíz chipa.






“Estabilización y Sostenibilidad de la producción y desarrollo humano”

En la Tercera Etapa el objetivo será lograr la estabilización y sostenibilidad del módulo de diversificación agrícola ya comprobado, que incluye la asociación de cultivos del Ka’a He’e, Burrito, Cedrón de Palo, Lombricultura, como rubros de renta y la Huerta Animales menores, etc. Para autoconsumo y la seguridad alimentaria que ya fue comprobado como rentable en los dos años de ejercicio de los proyectos productivos de la Ciudad de Encarnación y simultáneamente y conectando las bases para el desarrollo de un Plan de Desarrollo Humano Económico Sostenible y del Área Social, conectando así estos proyectos productivos con el Plan Estratégico de Desarrollo Participativo de la Ciudad de Encarnación en elaboración.

Módulo Tape-Encarnación, una alternativa agroecológica de la Municipalidad de Encarnación para generar empleos e ingresos para productores minifundarios de la franja rural

En el 2009 se completó la instalación del módulo agroecológico diversificado Tape Encarnación.


AÑO 2008 Imperio Guaraní compró toda la producción (2.000 kilos)






























La sequia prolongada de 2008 y la helada reciente tuvo fuertes impactos en la producción. El segundo corte no pudo hacerse por causa de la sequía. El asunto del agua es algo crítico a estudiar para disminuir los riesgos.





Para diciembre del 2009 la franja rural contará con 20 hectáreas sembradas de ka´a he´e.
Nº Barrios / Compañías Cantidad Superficie Ha
1 San Blas Independencia 12 Productores 2.5
2 Chaipe 10 Productores 2.5
3 San José Obrero 5 Productores 1
4 Santa María 3 Productores 0.75
5 Tres Potreros 5 Productores 1
6 Santo Domingo 6 Productores 1.50
7 Kuruzu Tomas 6 Productores 1.50
8 Ita Angu´a 2 Productores 0.50
9 Sarita 2 Productores 0.25
Total: 9 compañías 50 Productores 12.5 Ha
A los cuales se sumaran 30 más, para un total de 80 productores.





Capital Social que ahora se dispone

Al concluir 2009 con la entrega de 800 bolsas de semillas de hortalizas de invierno, más 800 bolsitas de semillas de autoconsumo para verano más la distribución de plantínes de ka´a He’e, más macetas de burrito de cedrón de palo y 100 núcleos de lombrices californianas esto se ha distribuido en 19 barrios de la ciudad de Encarnación que son: Cuatro Potrero, San Pablo, Kuruzú Tomás, San Antonio Ypecurú, San José Obrero, San Miguel, San Blas Independencia, Chaipé, Itá Angu´a, Cerrito, Santo Domingo, Ocho de Diciembre, Sarita, Santa Cruz, Las Delicias, Itá Paso, Urbanización Conavi Km 10.

El objetivo del proyecto es llegar en 2010 a 100 productores que cultiven 100 hectáreas. Luego de tres años de trabajo en cada compañía rural, alrededor del trabajo productivo ya existe una organización y confianza en el proyecto porque es el trabajo productivo el que crea valor, empleo, ingresos y bienestar para la familia.
La franja rural de Encarnación tiene un potencial inmediato de llegar a 500 productores que tienen interés en producir, y también disponen de terrenos y agua para ello. En julio pasado el proyecto distribuyó 400 bolsas de víveres cada una a 400 familias del municipio en compensación por los daños causados por la sequia. En setiembre se distribuyeron 800 kits de especies de semillas de huerta para los barrios y compañías rurales de Encarnación. Es que aproximadamente 1000 familias de la franja rural de Encarnación le brindan confianza y le abren sus puertas al proyecto.


La futurología como alternativa productiva y a la vez como política de estado. Hacia el desarrollo social y económico de la franja rural de Encarnación.

Si el módulo Tape Encarnación se instalara en 500 productores, y sus familias, la situación de pobreza y subdesarrollo se transformaría en desarrollo social, económico y mejor calidad de vida, porque se llegaría al pleno empleo rural y generación de ingreso mensual digno.

La conexión entre investigación y proyecto municipal

Para ello se requiere producir una hectárea de Ka'a he´e, una hectárea de burrito, una hectárea de cedrón de palo, al año y medio se recuperaría la inversión, en el segundo año se tendrían ganancias, y en el tercer año se lograría una renta anual de 100 millones de guaraníes. Esto fue demostrado en dos Trabajos Finales de Grado en 2008 y 2009 de cuatro estudiantes de Ingeniería Comercial de la FACEA - UNI en setiembre – noviembre 2009


APRENDIZAJES
El flujo clave del sistema para producir innovaciones es el referido a chip mental del productor y educación por medio de la Tecnología Social.
El módulo de alta complejidad se construye gradualmente. Se trata de transformar el chipmental del monocultivo a otro de diversidad, y esto es posible si todos los actores disponen de la visión sistémica.
Es clave que cada rubro cierre su ciclo económico, trabaje por encima del punto de equilibrio y garantice la comercialización del producto a buen precio.
La capacitación, la asistencia técnica y organización son componentes intrínsecos al sistema modular.
El módulo busca que trabaje la familia completa, la tecnología es artesanal y se potencia con la minga.
Los escalones siguientes para que beneficien a los minifundarios apuntan al beneficio (claseo, envase, y aumento del valor agregado (extracto, esencia), y ellos son claves para la consolidación del modelo a nivel municipal y departamental. Permancer solo como conmodities(materia prima comercializada en bruto) para la exportación no beneficiará a los minifundarios.

HÁGANSE SABIOS Y MIREN DE FRENTE PARA DESPERTARSE.

Mirando hacia el bien común, se conectaron las ciencias agrícola, social, económica, antropológica , pues se tuvo que comprender a fondo el tekó (en guaraní: el ser profundo) del campesino paraguayo para poder compartir la innovación de los conocimientos académicos con una cosmovisión tradicional, para que esa persona a su sacrificado esfuerzo de sol a sol, y a su cultura de monocultivo, en un big bang mental innovador, realice un insigh de aprendizaje del pensamiento sistémico, que le permita una praxis inclusiva en su parcela minifundiaria , o sea, realizar link entre fuerza y conocimiento de agricultura diversificada, que le garantice la calidad de vida digna que se merece. El cambio de chip mental es posible y se potencia con el despliegue de la educación profesada como pedagogía crítica (Freire, l970), en guaraní: “Pe ñemo arandú ha pe ñemo akapuá pe payhagua”
(Háganse sabios y miren de frente para despertarse).

Le damos la más cordial bienvenida al municipio más dulce del país.

Aquí producimos KA´A HE´E

Apoyo a la Asociación de Pescadores Comerciales de Encarnación (Mboi Cae y Barril Paso)

Se han fortalecido las actividades de pesca y turismo fluviales de la Asociación garantizando sus empleos e ingresos, ampliando su radio de operación y aumentando sus niveles de seguridad en el rio Paraná con la entrega de 10 canoas de casco fabricado en duro aluminio naval, con capacidad de 4 pasajeros de 5 metros de eslora, 1.4m de manga y 0.54m de puntal con capacidad de motor de 0.5 a 25 Hp. Así mismo se les han proveído de 10 cajas de herramientas para pesca.

Producción de Cría de Peces

En los barrios Cuatro Potrero, San Antonio Ypecuru y Aguirre Cue, se ha proveído la construcción de estanques de12 x 36m y con sus accesorios para la cría de peces este proyecto es de carácter comunitario localizado en los barrios de la franja rural de Encarnación y los productores cuentan con sus comités, el terreno necesario las nacientes de agua y la asesoría técnica continua de un personal para este tipo de emprendimiento los beneficiarios directos son 15 familias socias del comité e indirectamente 110 personas componentes de sus familias.

En el casco urbano

Pequeña empresa de bordados y estampados” Hogar de Abrigo Divino Niño Jesús”

La experiencia de haber iniciado la producción de bordados por computadora en pañuelos, camisas con logos, kepis, etc., comprobó que la línea actual de productos bordados, necesita ser ampliado con la provisión de maquinas para estampados en remeras, kepis, un plotter de corte y una maquina de costura recta familiar para el terminado de la vestimenta con el fin de ampliar la variedad de oferta e imprimiendo calidad en los productos, y atender a la demanda local que es cada vez mayor, con lo cual el hogar recaudará ingresos propios para el gradual auto sostenimiento del mismo


Recreación turística en Karumbe

Se ha fortalecido y continuado lo iniciado en el año anterior con el fomento del turismo ciudadano el la ciudad de Encarnación por medio del karumbe que es un símbolo de identidad urbana para gozo de la ciudadanía familias niños y turistas los fines de semana así como complementar el empleo e ingresos de los 12 karumbeceros.